CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Artesanas de Puno exponen en el Perú Gift Show 2017

publicada el 19 de abril / no hay comentarios
Peru-Gift-Show-2017_stand_web

Las Manuelas de Puno siguen consolidando su presencia en el mercado internacional. Una vez más sus tejidos se exponen en la feria más importante del país, el Perú Gift Show, que se realizó en el Centro de Convenciones Lima del 5 al 7 de abril.

Esta nueva edición de la feria reafirma su formación empresarial como productoras artesanales y además les permite seguir ganando nuevos clientes, conocer los mercados a los que apuntan y compartir su experiencia. Su calidad de producción es visiblemente su carta de presentación.

Dos artesanas fueron elegidas para viajar a Lima y mostrar sus muñecos tejidos a mano, factor que los clientes aprecian.

Belinda Quispe

Es la primera vez que participo del Perú Gift Show. Para esta feria presentamos nuevos diseños que  hablan sobre la igualdad de género. Nuestra colección quiere demostrar que las mujeres pueden trabajar igual que los hombres. Podemos ser ingenieras, profesoras, astronautas, contadoras y más.

Sabemos que los varones ganan más que las mujeres a pesar de que realizan las mismas tareas, por eso tejemos por la igualdad. Queremos más oportunidades. Y muchos clientes han preguntado por nuestros muñecos, les gusta la idea que hemos querido transmitir con nuestros tejidos.

Quiero decirles a mis socias de Vicuñitas de Lampa, que vamos a tener más clientes. ¡Se vienen los  pedidos!

manuelitos_juntos por la Igualdad

Herminia Percacalizaya

Me voy emocionada de la feria porque los extranjeros vienen buscando productos como los nuestros. Pronto nosotras solas empezaremos a exportar, mientras tanto vamos de la mano con Casa de la Mujer Artesana.

A los clientes les impresiona la capacidad textil que tenemos; y aunque al inicio dudan, nuestra muñequería deja claro nuestro nivel de producción. Ahora que sabemos usar Internet, y trabajamos con diseñadores de España, sabemos que hay mucho por recorrer. La tecnología nos conecta y estamos aprovechando este medio.

Quiero contarles también a mis compañeras que estoy feliz de haber viajado de Puno a Lima, que no tengan miedo de salir, porque eso debemos hacer, salir y conocer a los clientes en el campo, como esta feria. Yo al igual que otras socias tengo miedo de viajar en avión, pero eso no puede parar nuestras ganas de crecer.

Si estoy aquí en el Perú Gift Show 2017, con mi esposo, es porque él tampoco quería que me quede atrás otra vez. Ya había perdido la oportunidad de conocer España,  a nuestros clientes. Ahora, los dos juntos, le damos la bienvenida a todos los empresarios que quieran conocer lo que hacemos “Las Manuelas de Puno”.

Peru-Gift-Show-2017_Herminia-y-Belinda_sonrisa_web

Hugo Sacsa Condori (esposo de Herminia)

Herminia es una excelente tejedora y necesita conocer al público para el que teje. Yo siempre he visto que ha tenido interés en la artesanía.

Al inicio, yo no le prestaba mucha importancia, para mí no tenía valor; pero sus chompas, chalinas, y muñecos se empezaron a vender. A la gente le gustan sus tejidos y así empezó a ganar su propia platita. Luego me di cuenta que si ella se esforzaba tanto yo tenía que apoyarla, si ella tiene que tejer yo cuido a mis hijos, y ayudo con otras tareas en el hogar. En la casa, mis hijos saben que lo que hace su mamá es importante, que con ese dinero del tejido compramos nuestras cositas.

También quiero que sea una profesional, ella ha estudiado Contabilidad, tiene su carrera técnica y solo nos falta que tenga su título. Estamos juntando dinero para que saque su título.

Yo quiero decirle a los hombres que el hogar es de ambos y debemos compartir las labores, que las mujeres también tienen sueños al igual que nosotros, que no seamos ciegos y dejemos que sean felices, estudien y trabajen. Dejemos atrás esas ideas que ellas solo sirven para la casa porque es mentira.

Si muchas familias no salen adelante es porque no le dan la oportunidad a la esposa de ser algo más, de brindarnos su ayuda. Apoyarnos entre nosotros no es malo, malo es querer pensar que los hombres podemos hacer todo solos, cuando debemos trabajar juntos para sacar adelante nuestro hogar. Estoy orgulloso de Herminia.

El Dato

“Las Manuelas de Puno” reúne a 300 mujeres artesanas de las zonas rurales de Puno, que además de ser capacitadas en la producción de tejidos, cuentan con una formación empresarial, en derechos económicos, y liderazgo que ha fortalecido su voz y su alma.

Deja tu comentario

MENU