CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Artesanas de Puno realizan pasantía en La Paz – Bolivia

publicada el 10 de agosto / no hay comentarios
pasantia_2

Veinte artesanas de la organización “Vicuñitas de Lampa de Puno”  se sintieron muy contentas y agradecidas por los aprendizajes recibidos luego de su pasantía en Bolivia con mujeres artesanas de la organización Gregoria Apaza de la Ciudad del Alto.

“No hemos pedido a nadie, para nuestro aporte y otros gastos que haremos para nuestros gustos y compras, lo hacemos con la plata que ganamos como artesanas”, comenta una de las pasantes.

“Nos  agradó ver como las compañeras bolivianas no solo tienen muy buena técnica de tejido, sino tienen un discurso feminista y teórico muy claro, hay mucho interés por rescatar los saberes tradicionales, el reconocimiento de su cultura”, comenta la responsable de proyecto para Manuela Ramos- Puno.

Las artesanas de Puno visitaron también  la tiendecita COMART TUKUIPAJ, la cual agrupa a 34 organizaciones bolivianas conformadas por artesanas y artesanos aymaras, quechuas, guaraníes, mollos, entre otros.

Finalmente, realizaron una visita al Ministerio de Cultura y Turismo, Unidad de  Despatriarcalización. El intercambio se centró en el papel de la mujer en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La Unidad de Despatriarcalización del Ministerio de Cultura y Turismo tiene como fin rescatar el aporte de la lucha de las mujeres para su país y rescatar los valores ancestrales previos a la aparición del sistema patriarcal  colonial. La idea es desaprender algunas costumbres occidentales para rescatar las tradiciones ancestrales originarias”,  explica la  responsable de proyecto  de Manuela Ramos- Puno.

Deja tu comentario

MENU