CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

“Así se hace”: Un camino de aprendizaje

publicada el 01 de abril / no hay comentarios
SONY DSC

Fueron tres las organizaciones de mujeres artesanas ganadoras del concurso Experiencias Económicas Exitosas Lideradas por Mujeres “Así se hace”,  realizado el pasado 26 de marzo  en la Municipalidad Provincial de Puno, con el objetivo de visibilizar y difundir experiencias de emprendimiento, gestión y organización de las asociaciones artesanales de la región Puno.

El concurso contó con la participación de 18 organizaciones de artesanas, quienes fueron evaluadas por un jurado interinstitucional conformado por Blanca Fernández, coordinadora del programa de Desarrollo Rural de Flora Tristán; Juan Fredes, presidente de la CCPP; Juana García, directora de Artesanía de la DIRCETUR y Alicia Villanueva, coordinadora del proyecto DDEE del Movimiento Manuela Ramos; quienes analizaron el trabajo realizado y la experiencia adquirida por cada organización.

“Así se hace” permite recorrer, aunque brevemente, el largo camino de aprendizaje que atraviesan las mujeres emprendedoras en todo el mundo. En esta ocasión, más de un asistente comentó, que gracias a este evento se pueden visibilizar y reconocer las capacidades, potencialidades, necesidades y oportunidades de estas organizaciones que se abren paso, así como también  se pone en manifiesto que aún se requiere de mayor apoyo por parte del Estado, a través de propuestas políticas a favor de quienes se encuentran en condición de desventaja, para seguir adelante.

Al finalizar las exposiciones, realizadas por las siete asociaciones finalistas, el jurado anunció los tres primeros puestos. En el tercer lugar “Aymaras Alto Andino” de Mazocruz, en el segundo lugar la asociación “Wari Wahuitas” de Laraqueri, y el primer puesto para la asociación de artesanas “Nueva Esperanza” de Pilcuyo. Estas organizaciones fueron premiadas con hilados de 100% alpaca, valorizados en mil soles, dos mil soles y tres mil soles, respectivamente.

La entrega de los premios estuvo a cargo del gerente municipal, Ricardo Álvarez; la regidora municipal, Amalia Flores; y Felisa Checa, regidora municipal de Moho.

El evento fue organizado por el Movimiento Manuela Ramos y la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe –REPEM, en el marco de proyecto “Acceso y mejora de ingresos económicos de mujeres quechuas y aymaras en Puno”.

Deja tu comentario

MENU