CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Conoce la historia de los bordadores enamorados

publicada el 16 de febrero / no hay comentarios
Crédito: Revista Somos

En la comunidad de Huaylluta, en la provincia de Canas, Cusco, los hombres bordan polleras para cortejar a sus novias o demostrarles cariño. Pero también —junto a una empresaria cusqueña— buscan convertir esta prenda en un boom de la moda.

Genaro Quispe Ayma (45) y Yoni Castro Díaz (35) están casados desde hace dos años, pero para que Genaro conquiste a Yoni tuvo que padecer. Le decía palabras bonitas, y nada. La invitaba a bailar en los carnavales, pero venía el rechazo. Entonces hizo lo que mejor sabe: le bordó una pollera con flores fucsias y rojas. Buscó a Yoni y se la obsequió. Ella la aceptó y su amor –como las hierbas más ariscas- floreció a 4.200 metros de altura.

En esta aldea los hombres mantienen la tradición de bordarle las polleras a las mujeres que aman: esposas, novias, hijas o madres. “Bordamos para enamorar pero también hemos visto que podemos vender lo que hacemos”, interviene Oscar Lino, otro bordador de esta comunidad, donde habitan unas 35 familias y 15 hombres que se dedican a dibujar con hilo sobre estas polleras de bayetilla o polipima.

Como los bordadores comprendieron que su arte era valorado iniciaron un emprendimiento. Se juntaron con la empresaria Griela Pérez y crearon Las Polleras de Agus, un negocio con un objetivo: revalorar esta prenda femenina de los andes.

Hoy en Las Polleras de Agus exportan a países de África, Italia, Australia, Estados Unidos, España y Alemania. En noviembre del 2016, durante la APEC desarrollada en Lima, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le regaló al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, una caja de madera con unos regalos especiales: entre ellos una pollera de Agus y los bordares del amor ya piensan en conquistar la principales capitales de la moda.

En Casa de la Mujer Artesana celebramos que el arte del tejido, y en este caso del bordado, se conozca en todo el mundo. Esperamos tener más noticias de “Las Polleras de Agus”

Fuente: Somos

Deja tu comentario

MENU