CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Conoce la magia del tejido aymara que “arregla corazones”

publicada el 08 de febrero / no hay comentarios
tejiendo-en-laboratorio

Cuando la ciencia y la tradición se unen suceden grandes cosas. Una empresa de alta tecnología biomédica ubicada en La Paz, Bolivia contrata a mujeres aymaras para la realización de un complejo tejido que es implantado en el corazón de niños que nacieron con defectos cardíacos. Este implante una vez colocado dura toda la vida.

El Nit Occlud es el implante cardíaco, tejido a mano, capaz de corregir una gran variedad de cardiopatías, entre ellas la denominada “persistencia del ductus arterioso”. Diseñado por el cardiólogo Franz Freudenthal, el Nit Occlud se trata de un implante que carece de soldaduras, ya que se realizan con un solo alambre de nitinol.

Su elaboración es tan delicada y sofisticada que solo pueden fabricarse de manera artesanal y no industrial. Para crearlos a mano es necesaria una gran destreza. De ahí que se utilicen técnicas textiles ancestrales del pueblo Aymara.

El nitinol es un metal inteligente, lo que significa en palabras de Freudenthal “que configuramos el implante fuera del paciente, lo introducimos por un catéter muy delgado lo empujamos y cuando llegamos al lugar, gracias a la memoria del metal, el dispositivo vuelve al tamaño original, recuperando la forma que nosotros hemos querido darle”.

Fuente: PC World

 

Deja tu comentario

MENU