CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Conoce las lecciones que dejó el Foro Regional “Rol del Estado en la Promoción de la Artesanía y los Derechos Económicos de las Mujeres”

publicada el 26 de abril / no hay comentarios
Foro Regional Puno

El pasado 14 de marzo, el Movimiento Manuela Ramos y el Gobierno Regional Puno, a través de la DIRCETUR-Puno, y la Mesa de Trabajo de Artesanía llevaron a cabo con éxito el Foro Regional el “Rol del Estado en la Promoción de la Artesanía y los Derechos Económicos de las Mujeres”, que se realizó en el Hotel Royal Inn.

El evento permitió conocer cuál es el papel del Gobierno Regional Puno y las municipalidades en la promoción de los derechos económicos de las mujeres, así como el rol de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en la revalorización de la artesanía, en especial en la artesanía textil, el presupuesto por resultados, y los programas presupuestales alternativos para la generación de proyectos de artesanía.

Foro Regional_web

Para ello, se contó con representantes de la Dirección de Promoción de Autonomía Económica de las Mujeres, del Ministerio de la Mujer, Dirección de Cultura, CONECTAMEF, el Movimiento Manuela Ramos y otros destacados panelistas.

Los y las panelistas, señalaron que no todos los gobiernos locales están comprometidos con el apoyo a la artesanía y exhortaron que para que puedan mostrar su compromiso a la autoridad regional y gobiernos locales con gestos concretos como es la asignación presupuestal. También resaltaron que el ejercicio de sus derechos económicos les ha permitido tener cambios en su vida personal como mujeres y en su familia para bien!

Las artesanas también mostraron su satisfacción por haber logrado formalizar con personería jurídica a su organización de segundo nivel, URAQAM, Unión Regional de Artesanas Quechuas y Aymaras las Manuelas!!, que congrega un promedio de 39 organizaciones a nivel de la región Puno.

Hoy, 300 mujeres artesanas, conocidas como “Las Manuelas de Puno”, están empeñadas en seguir exportando al mundo, aumentar su producción, y claro quieren continuar sumando compañeras y socias en esta empresa que les ha cambiado la vida.

Deja tu comentario

MENU