CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

Casa de la Mujer Artesana

Dionisia Condorcallo

Estado civil: Casada

Localidad: Condoruri

Dionisia Condorcallo Choque es presidenta de la Asociación de Mujeres ArtesanasMaría Parado de Bellido”, regidora del Municipio Distrital de Condoruri y, claro, la orgullosa madre de una señorita y dos jovencitos.

La mayor, de 22 años, se encuentra cursando la universidad, al igual que su hermano de 18 años, mientras el más pequeño, de 10 años, sigue en la escuela.

Ingresé solo como socia y ahora estoy asumiendo la presidencia de mi organización. No conocía que había leyes a favor de las mujeres, eso lo aprendí con el Movimiento Manuela Ramos que llegó al distrito y nos explicó y orientó sobre estas leyes y nuestros derechos. Le hablé a mi familia para que me apoye, fue difícil, pero están entendiendo poco a poco porque también aporto económicamente a mi hogar.  Mi trabajo me hace sentir bien, y ahora no me dejo marginar por ningún hombre y siempre defiendo a mis compañeras. Nosotras debemos estar unidas.”

Como la única regidora de Condoruri, Dionisia sabe que las cosas tampoco serán fáciles, pero no se rinde aunque muchas veces lo que opine o proponga no se tome en cuenta debido a que las decisiones son tomadas por la mayoría y la mayoría son varones.  “No me dejo, sustento con mis palabras lo que quiero proponer y a veces me tengo que callar porque no conozco mucho de leyes, eso me da más fuerza y ganas para conocer sobre las leyes para así poder reclamar mis derechos”. Ante estos reclamos la escuchan, incluso el alcalde a quien le cuesta aceptar que su regidora tenga razón. El cambio será difícil pero seguirá luchando.

Dionisia como cualquier mujer y madre tiene muchas actividades que realizar dentro y fuera de su hogar. “Cocino, lavo y limpio mi casa y los días sábados estoy presente como Regidora en las actividades de izamiento de la bandera en mi distrito. En muchas ocasiones las personas se acercan a consultar o quejarse, en especial las presidentas del “Vaso de Leche” de los barrios y comunidades del distrito. Trabajamos mucho pero los varones no lo valoran, y eso no me deprime, me siento más orgullosa de ser mujer y de seguir en pie”, señala.

Dionisia Condorcallo

Deja tu comentario

MENU