CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

El mundo andino: Los hermanos Ayar y Mama Huaco

publicada el 29 de noviembre / un comentario
Mama Huaco

Los mitos andinos nos hablan una vez más del origen de los incas a través de la leyenda de los hermanos Ayar.

Las crónicas narran que sobre la montaña Pacaritambo emergieron los hermanos Ayar, emparejados con sus cuatro hermanas, después del gran diluvio que había asolado la Tierra.

Ellos fueron Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca y Mama Huaco. Quienes emprendieron juntos una búsqueda por tierras fértiles.

En este largo viaje, que duró varios años, los hermanos se fueron eliminando uno tras otro. El primero fue Ayar Cachi por el temor que generaban sus poderes mágicos pues con un solo tiro de su honda podía derribar cerros o hacer que surjan quebradas. Con engaños lo convencieron de retornar a Pacaritambo y una vez ahí quedó atrapado para siempre. Más adelante, Ayar Uchu permaneció transformado en una huaca en el monte Huanacauri, forma lítica para perpetuar la divinidad. Finalmente, Ayar Auca que al explorar una zona fértil, se dice que le salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol, al pisar esta se convirtió en piedra.

Ayar Manco fue el único hermano que logró llegar al valle del Cusco y tras hundir el bastón de oro, que le fue entregado por el dios Inti, empezó a llamarse Manco Cápac. Sin embargo, el relato del cronista Sarmiento de Gamboa (1943) da cuenta que fue una de las mujeres del grupo: Mama Huaco, la persona encargada de cumplir dicha misión. Además, Mama Huaco es mencionada como capitán de su propio ejército y uno de los cuatro jefes que tomaron posesión del futuro Cusco.

La palabra “huaco”, en aymara, significa “aquella que no se amedrenta ni por el frío ni por el trabajo y que es libre”. Mama Huaco era fortísima y una hazaña que algunos cronistas han escrito impresionados fue que, en cierta ocasión, en una acción de expansión del imperio, esta mujer con una boleadora hirió y luego asesino a un natural, espantando a los habitantes de la zona, dejando la región en poder de los incas.

Y es así como la historia de la fundación del Imperio inca tiene también a una mujer por fundadora.

Una respuesta para El mundo andino: Los hermanos Ayar y Mama Huaco

Deja tu comentario

MENU