CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Embajadores de la Unión Europea conocieron labor de artesanas de Juli y Mazocruz

publicada el 13 de julio / no hay comentarios
Embajadores de la Unión Europea conocieron labor de artesanas de Juli y Mazocruz

Con mucha emoción y un colorido collar de flores de cantuta, las artesanas de los asociaciones “Bartolina de Olla”, “Niño San Salvador” y “Aymaras Juli” (Juli) y “Aymaras Altoandino” (Mazocruz) recibieron a la Misión[1] de la Unión Europea que llegó a Puno en visita oficial y visitó el distrito de Juli.

Fue un encuentro fraterno y emotivo. Tanto como los embajadores, la embajadora y alguna de las esposas, conocieron de cerca el trabajo de las mujeres, el ámbito de intervención del proyecto, la historia de Juli, el testimonio de las artesanas de Mazocruz y cómo ser parte del proyecto les había cambiado la vida.

“Antes no conocíamos nuestros derechos y solo estábamos en nuestra casas, ahora tejemos y conocemos nuestros derechos, somos autónomas y sé que adelante podremos salir delante de manera conjunta entre todas las artesanas, podemos exportar a través de la Casa de la Mujer Artesana”, dijo Francisca Quenaya, artesana de Mazocruz.

Después pasaron al taller, donde las artesanas exponían sus trabajos y material del proyecto. Los embajadores compraron los productos elaborados por las artesanas, que sonrientes, explicaban cómo los tejían y cuál era la composición del poncho, el telar, la chompa, los guantes, entre otras prendas.

La misión estuvo compuesta por Hans Alldén, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en el Perú; Joachim Christoph Schmillen, Embajador de Alemania en Perú; Jean-Jacques Beaussou, Embajador de Francia en Perú; Dimitris Hatzopoulos, Embajador de Grecia en Perú; Izabela Matusz, Embajadora de Polonia en Perú; Vladimir Eisenbruk, Embajador de la República Checa en Perú; Adrian Hamburger, Embajador del Reino de los Países Bajos; y Stefan Nicolae, Encargado de Negocios de Rumania en Perú y Helena Guarin, Consejera y Jefa de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea en Perú. Ellos visitaron Puno, los días 29, 30, 31 y 1 de junio.

Los embajadores se mostraron satisfechos al saber que los fondos provenientes de la Unión Europea estaban generando buenos resultados como la potencialización de las habilidades de las mujeres y que éstas ahora expresen ganas de continuar trabajando por mejorar su calidad de vida.

“Estoy muy contenta con esta visita porque vemos que los fondos de la Unión Europea están siendo bien invertidos en mujeres y su empoderamiento”, manifestaba Helena Guarin, Consejera y Jefa de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea en Perú.

Deja tu comentario

MENU