CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Exportando hacia el mundo

publicada el 12 de octubre / no hay comentarios
tejidos_a_mano_de_exportacion

“Cuando empezamos solo quería bordar para ganar dinero, pero en cada reunión llegaba un tema nuevo por aprender, la oportunidad de conocer y conocernos: derechos humanos, derechos de la mujer, salud, planificación familiar, autoestima y valores. No era solo un curso de tejidos, era un espacio para crecer y fortalecernos”.  (Emerenciana)

La educación a lo largo de toda la vida es uno de los derechos humanos que nosotras las mujeres demandamos. La Casa de la Mujer Artesana, además de articular al mercado productos elaborados por artesanas peruanas, les  ofrece  un   espacio  para  fortalecerlas, dándoles  la oportunidad de contar con  conocimientos en técnicas del tejido, diseño, organización, liderazgo, gestión comercial y derechos de las mujeres,  para ser ciudadanas plenas y poder  disfrutar de la vida y del amor.

Acceder al mercado es una  ardua y necesaria tarea, en especial para las mujeres de zonas rurales y pobres del Perú, por esa razón el Movimiento Manuela Ramos organización feminista peruana concibió este proyecto y gestionó ante la cooperación nacional e internacional  su aporte financiero para hacer posible llegar a lugares muy remotos de  nuestro país,   donde se encuentran  mujeres deseosas por cambiar su situación de vida.

Manuelas de Puno

Las artesanas que conocemos son mujeres luchadoras, inteligentes, amantes de su tierra, de su cultura, de su etnia aymara y quechua que habita sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar, con climas inhóspitos, pero con tradiciones y riquezas culturales que no se deben perder.  La fiesta de la Virgen de la Candelaria que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al igual que el arte textil milenario que continúan  tejiendo en la isla Taquile en el lago Titicaca, son una muestra de lo que es Puno.

En la actualidad son más de trescientas  artesanas de zonas rurales y periurbanas de Puno, quienes organizadas en 23 asociaciones artesanales  y en una a nivel regional que lleva por  nombre Unión regional de artesanas quechuas y aymaras las Manuelas- URAQAM, que se encuentran trabajando de la mano con la Casa de la Mujer Artesana.

“Antes era difícil entrar al mercado nacional e internacional. No podíamos mejorar nuestro ingresos.” (Natividad)

artesania_tejidos_a_mano

Tejiendo historias éxito

Las Manuelas de Puno son en su mayoría son madres de familia, con uno  a tres hijos en promedio, algunas de ellas han cursado estudios escolares de primaria, secundaria o incluso estudios técnicos superiores, su idioma materno es el quechua o el aymara. Sus viviendas en gran proporción son de adobe, pisos de tierra y techos de calamina, un buen porcentaje no cuenta con energía eléctrica ni agua potable, siendo la actividad artesanal una actividad complementaria a su trabajo diario en el campo que les proporciona productos básicamente para el auto consumo. Por ello no es de extrañar ver a artesanas arando en el campo, en el mercado con los hijos a cuestas  o  llevando el ganado a pastizales  siempre  con un tejido o con un ovillo de lana  en la mano. Las actividades del campo como la siembra, la cosecha, el cuidado de animales, la artesanía y las tareas del hogar se entrecruzan, los tiempos escasean, por  eso ellas como producto de sus reflexiones y conocimientos están  buscando el equilibrio en el uso de sus tiempos con el apoyo de los otros miembros de la familia.

 “Yo pensaba que no podría ser de otra forma. Ahora no, con el proyecto hemos aprendido nuestros derechos. Todos estamos en casa ahora organizados y unidos, compartiendo tareas  (pasteando el ganado, barriendo la casa, entre otros) lo que me permite a mi tener más tiempo para poder tejer mis artesanía. Entienden que estoy trabajando.” ( Lourdes)

Rescatando sus saberes  como es el hilado y el tejido, las artesanas puneñas han ingresado al mercado nacional e internacional con un producto novedoso y de calidad como son los adornos y muñecos tejidos a mano en alpaca o algodón. Con mucha ternura y creatividad tejen carneros, conejos, gallinas, llamas, chanchos, en fin, diversidad de animalitos que transmiten ese amor volcado en su creación y que son muy queridos por niñas y niños.

Tejidos_a_mano

En busca de nuevos mercados

Para encontrar nuevos mercados y colocar productos en gran escala la CMA participa en ferias locales, nacionales e internacionales  estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones afines. La página web www.casadelamujerartesana.com y el Facebook sirven para concretar pedidos y hacer seguimiento a los clientes. Queremos ser un modelo de desarrollo inclusivo al servicio de artesanas de escasos recursos económicos que tienen arraigo a su cultura, están orgullosas de ella y quieren  preservarla. Estamos haciendo camino al andar.

“Ahora sabemos hacer respetar nuestros derechos…. con los ingresos aportamos al crecimiento de nuestra economía familiar y todas al desarrollo  de nuestra comunidades.”  (Natividad)

Alicia Villanueva Chávez
Movimiento Manuela Ramos

Deja tu comentario

MENU