CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

Casa de la Mujer Artesana

Herminia Percacalizaya

Estado civil:

Localidad: Conduriri – Collao, Puno

Organización/Asociación: María Parado de Bellido

Las Manuelas buscaban mujeres que deseaban superarse y así llegaron al Distrito de Conduriri. Hace tres años vengo trabajando con ellas, y antes de conocerlas yo solo tejía para mi familia, los hijos y el esposo, pero las capacitaciones te exigen mayor esfuerzo. La mayoría de compañeras tejíamos a nuestra manera como aprendimos en la casa, y no podemos exportar con ese nivel, eso lo aprendí en la marcha. Ahora, tejo mayormente para clientes fuera del país.

Mi asociación la conforman 15 mujeres, y seguimos creciendo. Hace unos años atrás asumí el cargo de Control de Calidad, para ello he recibido capacitaciones tanto en Puno como en Lima que me ayudaron a mejorar mi trabajo y el nivel de producción de mi asociación guiando siempre a mis compañeras sobre cómo debemos tejer para brindar lo mejor de nosotras.

Siempre hice un esfuerzo para ser parte de las capacitaciones, ya que debía de cuidar a mis hijos, y mis labores con el ganado y el campo. Para asistir a las capacitaciones caminaba hasta dos horas, del campo al pueblo, muchas veces en lluvia. En mi mente solo pensaba que este era el camino para poder ofrecerles mejores cosas a mi familia, para que mis hijos estudien y tengan un mejor futuro.

Hace poco, me sacudí el miedo, tomé mis cosas y junto a mi esposo, que me apoya, formé parte del Perú Gift Show 2017. Antes había perdido la oportunidad de conocer la feria FIMI en España. No podía repetir el plato. Los dos juntos, dimos la bienvenida a todos los empresarios que querían conocer lo que tejemos “Las Manuelas de Puno”.

Hugo Sacsa Condori (esposo de Herminia)

Herminia es una excelente tejedora y necesita conocer al público para el que teje. Yo siempre he visto que ha tenido interés en la artesanía.

Al inicio, yo no le prestaba mucha importancia, para mí no tenía valor; pero sus chompas, chalinas, y muñecos se empezaron a vender. A la gente le gustan sus tejidos y así empezó a ganar su propia platita. Luego me di cuenta que si ella se esforzaba tanto yo tenía que apoyarla, si ella tiene que tejer yo cuido a mis hijos, y ayudo con otras tareas en el hogar. En la casa, mis hijos saben que lo que hace su mamá es importante, que con ese dinero del tejido compramos nuestras cositas.

También quiero que sea una profesional, ella ha estudiado Contabilidad, tiene su carrera técnica y solo nos falta que tenga su título. Estamos juntando dinero para que saque su título.

Yo quiero decirle a los hombres que el hogar es de ambos y debemos compartir las labores, que las mujeres también tienen sueños al igual que nosotros, que no seamos ciegos y dejemos que sean felices, estudien y trabajen. Dejemos atrás esas ideas que ellas solo sirven para la casa porque es mentira.

Si muchas familias no salen adelante es porque no le dan la oportunidad a la esposa de ser algo más, de brindarnos su ayuda. Apoyarnos entre nosotros no es malo, malo es querer pensar que los hombres podemos hacer todo solos, cuando debemos trabajar juntos para sacar adelante nuestro hogar. Estoy orgulloso de Herminia.

 

Herminia_web

Deja tu comentario

MENU