CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

La artesanía como una fuente de ingresos económicos para las mujeres de Puno

publicada el 28 de abril / no hay comentarios
derechos-económicos

En las últimas décadas el mercado ético y responsable va  tomando fuerza, se reclama productos ecológicos, sostenibles, artesanales, y originales, pero además se quiere saber si el pago por los productos artesanales que se consumen beneficia directamente a las productoras y productores. También encontramos profesionales en el mundo de la moda y diseño,  que están  propiciando la existencia de mercados éticos, del consumo que dignifique a las personas.

¿Por qué Puno?

Puno es reconocido como la capital folclórica del Perú por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, así como  por la habilidad de sus mujeres y hombres en la elaboración de productos tejidos a mano. Puno además tiene una ventaja competitiva, posee un gran potencial de desarrollo: la fibra de alpaca,  la que unida a la artesanía y a la tendencia de la moda y del consumo ético, puede dar mayores beneficios económicos a la población.

Estas ventajas competitivas hicieron posible que el Movimiento  Manuela Ramos viera en el tejido a mano con fibra de alpaca, una oportunidad para que mujeres rurales de Puno tengan una fuente de ingresos sostenible.

Si bien hay admiración por las destrezas de artesanas y artesanos puneños en la confección de prendas tejidas en alpaca, las mujeres de sectores rurales con las cuales el Movimiento Manuela Ramos empezó a trabajar, se encontraban confinadas en sus casas dedicadas al trabajo doméstico, al cuidado de la familia, atendiendo la chacra, pasteando el ganado, y el tejido a mano era principalmente para el consumo familiar. A ellas  quisimos ofrecerles  una oportunidad para empoderarse como mujeres, como artesanas,  y mejorar su calidad de vida a  través de una actividad artesanal que no requería estar 8 horas diarias en un taller, ni teniendo que invertir tiempo y dinero para trasladarse a un centro de trabajo.

artesania_tejidos_a_mano

La artesanía textil ha cambiado muchas vidas

Nuestra intervención en estos años se ha realizado de manera escalonada, incrementando poco a poco sus capacidades y consolidándolas. Actualmente, dedican un mayor porcentaje de sus tiempos a la artesanía pues ya cuentan con el apoyo del esposo y los hijos, principalmente en las tareas del hogar, ellos saben que los ingresos que se genera con la artesanía les permite tener una mejor calidad de vida. Es una familia más unida con apuesta a propiciar cambios favorables para todos ellos.

Para acortar las desigualdades de género  era necesario incursionar en esta actividad económica con un enfoque integral, no solo brindando capacitación técnica para llegar a acabados de calidad y diseños novedosos, sino facilitando también el acceso a  las herramientas que hacen posible manejar un negocio con eficiencia y estando al frente del negocio mujeres  con una autoestima elevada, conocedoras de sus derechos. Consideramos que esta es una experiencia que debería replicarse en beneficio de más mujeres y fortaleciendo la calidad de productos artesanales.

No queremos el reverso de la moneda, queremos más bien que el poder sea compartido, con relaciones buenas, solidarias, de respeto mutuo, permitiendo que la mujer acceda al mundo del trabajo remunerado  y sea  feliz. Un mundo con iguales oportunidades para mujeres y hombres, un mundo que permita un desarrollo sostenible.  Ganamos con esto hombres y mujeres, gana la región, gana el país.

Grupo-de-artesanas-de-Puno

Alicia Villanueva 

Deja tu comentario

MENU