CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Las Manuelas: Un diseño, una historia

publicada el 28 de febrero / no hay comentarios
4-esposicion-las-manuelas-foto-de-irene-alonso

“Las Manuelas” es un proyecto que tiene sus raíces en Puno y que conecta no solo a artesanas de esta región, sino a mujeres fuera de nuestras fronteras. Colaboradoras, aliadas y especialmente amigas en este camino para dar a conocer el arte que nace entre palillos, lana y algodón: el tejido.

Ese arte que practican generación tras generación, a más de 4000 metros de altura, las mujeres de Puno.  Mujeres alegres, luchadoras, conocedoras de sus derechos como mujeres  y emprendedoras, que han encontrado en el tejido la fuerza y el medio para sacar adelante a sus familias.

En una puesta en común desde hace 4 años entre el Instituto de Diseño Europeo (IED), Economistas sin Fronteras y el Movimiento Manuela Ramos empezó “Las Manuelas: Un diseño, una historia”, un trabajo en conjunto para apoyar a las artesanas puneñas, encontrando un mercado que aprecie la alta calidad del tejido que realizan. Donde cada prenda lleva el nombre del diseñador o diseñadora y el de la artesana que participa en su creación. A través de cada prenda se da a conocer la realidad de estas mujeres, que tejen a mano cada pieza, utilizando el hilado de sus alpacas. Hilados que son teñidos con tintes naturales por las mismas artesanas.

Una primera experiencia fue con estudiantes del último año del IED, quienes hicieron una pasantía en Puno, compartiendo vivencias, enseñando unas a otras sobre sus saberes, y que dio fruto a una primera colección de prendas tejidas a mano, que fue presentada y expuesta por el IED en Madrid.

Los-Manolos-y-las-Manuelas-de-Puno

Esta experiencia no quedó ahí. Mientras Manuela Ramos entrenaba a las artesanas en el uso de la computadora con acceso a Internet, el IED iba creando una plataforma virtual de Co-diseño, lográndose realizar desde esa plataforma una colección de bufandas. Fue un trabajo en conjunto entre estudiantes de diseño del IED y las artesanas de Puno. La colección se denominó: Los Manolos y las Manuelas”.  en alusión a las y los diseñadores y a las artesanas.

Este proyecto se presentó con mucho éxito en enero del presente año en la feria Premiere Classe” en Paris, consiguiendo un pedido para Japón. Muy pronto, el proyecto será presentado en Lima.

Es un sueño que va haciéndose realidad.

Nota:

Si deseas conocer más sobre la plataforma de CoDiseño “Las Manuelas”, que fomenta la colaboración creativa, respeta el ciclo natural de elaboración, situando los recursos naturales y las necesidades de las mujeres en un primer lugar, dale un vistazo AQUÍ

Deja tu comentario

MENU