CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Las Manuelas, una iniciativa que levanta vuelo

publicada el 29 de marzo / no hay comentarios
mujeres-tejedoras_web

La Unión Regional de Artesanas Quechuas y Aymaras las Manuelas – URAQAM nació en el encuentro de lideresas artesanas de la Región Puno en el 2014, y oficialmente ha sido inscrita en registros públicos en octubre del 2016.

“Nos hemos organizado a nivel regional para continuar creciendo en el mercado y conseguir más clientes. Emprendimos este camino junto a Manuela Ramos y les debemos mucho, por eso hoy estamos comprometidas en continuar más que nunca lo que iniciamos”, resalta Nancy Ticona, presidenta de URAQAM.

Actualmente, la organización de artesanas está presente en 8 provincias y 19 distritos, un total de 23 organizaciones de artesanas, donde cada grupo trabaja para integrar a nuevas socias. Inicialmente URAQAM tiene cuatro lugares pilotos: Nueva Esperanza de Pilcuyo, San Martín de Puno, Vicuñitas de Lampa y Amata de Ayaviri.

“Como organización independiente hemos realizado el primer envío a nuestra socia Casa de la Mujer Artesana, que comprende de 400 muñecos para exportación. El tejido forma parte de nuestras vidas, como nuestras cosechas o nuestras labores con el ganado. Por ello, luchamos por organizarnos mejor, para seguir tejiendo, para cumplir con los pedidos de nuestros clientes que confían en nosotras”.

4 nucleos de URAQAM

De artesanas a empresarias

“Una vez que la asociación URAQAM fue constituida vimos que teníamos ciertas limitaciones, como la comercialización de productos. Por eso nació Pitiris, una empresa que nos permite ofrecer al mercado los tejidos de las artesanas de Puno. La formalidad de una empresa nos abre muchas puertas para seguir creciendo y les brinda la confianza a nuestros clientes de que somos una organización seria”, sostiene Nancy

Pitiris como empresa ya es casi una realidad, todos los documentos se han presentado y es cuestión de tiempo. Mientras tanto, las artesanas se reúnen mensualmente para mejorar su producción, reportar novedades y evaluar iniciativas por cada asociación. Como la evolución de los petitorios que puede realizar cada organización en su comunidad para mejorar sus condiciones de trabajo.

petitorios

 “Aunque en muchos lugares hemos logrado hacernos escuchar, logrando llegar a concretar reunión para sustentar nuestros pedidos frente a las autoridades, y hemos recibido promesas de apoyo; en otros casos esto es muy difícil pero no podemos rendirnos”, sostiene Nancy

El tejido para estas mujeres más que una opción se convirtió en el medio de trabajo, que les ha permitido generar ingresos sin dejar de hacer sus vidas como las conocen.

mujeres-tejedoras_web2

Deja tu comentario

MENU