CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Los Manolos & Las Manuelas, prendas de alpaca co-diseñadas en Puno y Madrid

publicada el 06 de abril / no hay comentarios
Las Manuelas de Puno_PeruGift Show 2017

Herminia Percacalizaya y Helena Jaura no se conocen personalmente pero ya han hecho varios trabajos juntas, como unas hermosas bufandas de alpaca. Son tejidas a mano por Herminia en su casa de Conduriri (en El Collao, Puno), en base al diseño que realizan ella y Helena, quien trabaja desde Madrid. El Movimiento Manuela Ramos y el Instituto de Diseño Europeo (IED) expusieron en la feria Perú Moda 2017 su experiencia en la elaboración de prendas de alpaca hechas gracias al diseño colaborativo entre las artesanas puneñas y un grupo de jóvenes diseñadores de Madrid.

Todo empezó en el 2012, cuando Manuela Ramos y Economistas sin Fronteras de España llevaron a cabo un proyecto para empoderar a las mujeres artesanas quechuas y aymaras de la región de Puno. Además de técnicas de producción textil, manejo de tintes y otros para mejorar la calidad de sus trabajos artesanales; estas mujeres también aprendieron sobre derechos de las mujeres, liderazgo empresarial y social y técnicas de comunicación e información (TICs).

“Las mujeres cambiaron. De madres de familia encargadas de la crianza de alpacas, el esquilado, lavado, hilado, teñido de las fibras y el tejido, que era generalmente para su uso doméstico o ventas al por menor; pasaron a ser artesanas empresarias”, señala Alicia Villanueva, responsable del programa de Autonomía Económica y Desarrollo Sostenible de la ONG defensora de los derechos de la mujer peruana. }

Las Manuelas de Puno_PeruGift Show 2017_2

El encuentro con el IED se dio al buscar mercados de exportación para sus productos.  Manuela Ramos estableció contacto con la directora del instituto de diseño español, Isabel Berz, quien vino con un grupo de estudiantes del último año del IED para realizar una pasantía en Puno.

Mientras Manuela  Ramos continuaba capacitando a las artesanas en técnicas de tejido, uso de la computadora e Internet; el IED trabajó en la creación de una plataforma virtual de co-diseño, lográndose realizar una nueva colección de bufandas desde esa plataforma digital.

El objetivo de esta alianza es hacer posible que mujeres en situaciones vulnerables como las que habitan en zonas por encima de los 4,400 metros sobre el nivel del mar puedan mejorar su calidad de vida con el producto de su trabajo.

Herminia, joven artesana puneña (33 años) es una de estas mujeres. Sabe tejer desde que tenía 15 años, pero mejoró y potenció sus técnicas con las capacitaciones. No solo eso, “reflexioné y decidí estudiar, pese a que ya tenía dos hijos. Yo solo tenía secundaria, empecé a estudiar contabilidad en un instituto en Puno. Allí conocí más el uso de las computadoras”.

Hoy, cuando conversa con su compañera diseñadora en Madrid o cuando se entera que se ha vendido un lote de bufandas hecho por “Los Manolos & Las Manuelas” a clientes en Japón; se siente orgullosa de ser artesana empresaria y se alegra de haber tomado la decisión de estudiar.

Diseño responsable   

La cadena va a más en estas prendas: la lana de las prendas proviene de las alpacas criadas por la misma comunidad de Herminia y todo el trabajo de artesanas y diseñadoras se organiza a partir del calendario alpaquero  y en base a la cantidad de alpacas que se cuidan en esta parte del altiplano puneño. El esposo de Herminia, Hugo Sosa, integra esta cadena de producción.

“Esto es revolucionario”, afirma Isabel Berz, del IED. Y es, además, un valor agregado de sus productos.

El trabajo conjunto entre los diseñadores del IED y las artesanas de Puno, “Los Manolos y las Manuelas”, ha cambiado la vida de todos sus integrantes. La belleza de sus prendas y la historia que hay detrás de este sistema de co diseño digital con responsabilidad en el uso de la materia prima las convierte en productos únicos, con calidad de exportación y valor agregado.

Isabel Berz (IED), Alicia Villanueva (Manuela Ramos) y Herminia Percacalizaya presentaron esta experiencia de co-diseño digital en el foro de diseñadores de Perú Moda 2017 el 5 de abril.

Fuente: MMR

Deja tu comentario

MENU