CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

Casa de la Mujer Artesana

Nancy Ticona

Estado civil: casada

Localidad: Pilcuyo

Nancy Ticona es   presidenta de la  de la Unión Regional de Artesanas Quechuas y Aymaras, las Manuelas (URAQAM). Conversamos con ella para enterarnos más sobre sus nuevos retos. 

 ¿Qué ha hecho Manuela Ramos y  la artesanía por ud. y el grupo de mujeres que  compone su asociación?

Nos ha capacitado en salud reproductiva y familia, liderazgo, gestión empresarial. Las mujeres nos dedicamos básicamente al criado de los hijos, la ganadería y artesanía, pero esta última actividad no tenía valor en el mercado. Manuela Ramos nos ha ayudado a insertarnos en el mercado. Participamos mucho en ferias y gracias al programa podemos ganar nuestro propio dinero. Nos permite que seamos autónomas y no solo estar pidiendo al marido, ya no tenemos que aguantar humillaciones.

¿Cómo asumió el nuevo cargo?

Lo asumí con mucho gusto hace dos años, porque es una forma de ayudar a las mujeres, que no tenemos muchas oportunidades, no hay trabajo, los hombres más se dedican a trabajar. En un principio, lo pensé por mi tiempo, pero no quería defraudar a mis compañeras, ellas me eligieron y depositaron la confianza en mi persona. Además, yo ya tenía experiencia en cargos distritales, he sido presidenta de comedores populares, distritales, pero este cargo abarca más, es regional, son varias provincias. Me gusta ayudar a mi comunidad.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Queremos crecer como organización y formalizarnos como empresas, así podemos exportar, dar boleta, factura, etc. Estamos camino a ello para ser independientes y vender nuestra artesanía.

nancy

Deja tu comentario

MENU