CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Pasantía en la tierra de los Yachaqs

publicada el 08 de mayo / no hay comentarios
Pasantía_00

Las integrantes de la organización de artesanas de Laraqueri (de la zona alto andina a más de 4,400 m s. n. m.) y la directiva de URAQAM – Unión Regional de Artesanas Quechuas y Aymaras las Manuelas, participaron de una pasantía en la Comunidad Amaru, Pisac-Cusco con el auspicio de la Fundación Obra Social “la Caixa”.

Un total de 21 participantes, luego de un viaje por tierra desde Puno, tuvieron la suerte de convivir un día con las familias rurales, conocer y compartir experiencias en el manejo empresarial y la participación de las socias y la comunidad en la artesanía y el turismo rural comunitario.

Pasantía_01

Un día en la Comunidad de Amaru

“Nos recibieron con collares de flores”. La Comunidad de Amaru nos abrió las puertas de sus hogares, compartiendo deliciosos potajes, sus saberes en lo que es el teñido de sus hilados, sus tejidos a telar, y su historia. De cómo se creó esta organización, y sus logros y dificultades, tanto en la gestión como en el mercado.

Una historia que inspira y que nos llena de fuerza, “eso es lo que nos brinda la capacitación, conocer y ser conocidas. Saber cómo se organizan otras artesanas es importante”

Pasantía_04

 “Muy lindo ha sido viajar todas juntas por primera vez. Este es un viaje de unión”

En la ciudad de Cusco fuimos recibidas por las autoridades de la Municipalidad, quienes nos invitaron a recorrer sus modernas instalaciones, y tuvimos la oportunidad de conocer a otras artesanas que cuentan con una tienda y el apoyo del Municipio para entablar conexiones comerciales. Incluso logramos vender parte de las artesanías que llevamos para este viaje, pero sobre todo aprendimos más del mercado.

Pasantía_02

Este fue el recorrido de Las Manuelas, en busca de conocimiento, hermanas del tejido, y quizá futuras socias, por el legendario Cusco.

 

Deja tu comentario

MENU