CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

¡Puno está de fiesta!

publicada el 05 de noviembre / no hay comentarios
Ernesto Otero

En el marco del 345 Aniversario de Puno, recordamos la leyenda inca de Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio incaico, quienes iniciaron su travesía en el lago Titicaca en Puno .

La historia conocida también como la Leyenda del lago Titicaca, narra que el dios Inti envió a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo –Warmiqari- nacidos de las espumas del lago, con la misión de civilizar y enseñar a hombres y mujeres.

Les entregó entonces un báculo sagrado, encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y que el sitio donde se hundiera designaría el lugar donde debía fundarse la capital de su imperio.

La pareja salió de una de las islas del lago Titicaca, “hoy llamada Isla del Sol” y se dirigió hacia el norte en busca del sitio donde establecerían la ciudad imperial. Después de varios días de viaje y de hincar infructuosamente el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y allá el báculo se hundió al primer golpe. En ese lugar fundaron la capital del Imperio incaico  y según esta leyenda, empezó la civilización de los incas.

Deja tu comentario

MENU