CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

¿Qué es el Comercio Justo?

publicada el 20 de septiembre / no hay comentarios
ComercioJusto_CMA_MMR

Es un sistema comercial solidario que busca aliviar la pobreza, incentivando el desarrollo sostenible de los pueblos. Por ello su objetivo es crear oportunidades para productores que se encuentran en desventaja económica o marginados por el sistema de comercio convencional.

Bajo los principios del Comercio Justo, la Casa de la Mujer Artesana les ofrece a los clientes información sobre la organización, los productos (muñecos tejidos a mano) y en qué condiciones son fabricados ya que como se sabe la industria textil es la que más trabajo genera pero donde más se concentra la mano obra barata, casi en un estado de esclavitud que ha generado desastres como el ocurrido en Bangladesh el 2013, donde más de mil 200 personas fallecieron en una fábrica textil en condiciones inhumanas.

>>> De Puno para el mundo:  Tejidos de exportación>>>

Somos parte del cambio y a través del pago justo a los productores bajo el principio de igualdad de paga tanto para mujeres como a hombres, apoyando su crecimiento personal como el de las artesanas de Puno, empoderadas en sus organizaciones año tras año, sumamos nuestro granito de arena para cambiar esta realidad. Creemos en una industria textil que valora a las personas, el medio ambiente y la creatividad.

ComercioJusto_MMR

Si te preguntas: ¿Qué puedo hacer como consumidor?

-Elige bien antes de comprar,  piensa en la durabilidad del producto y en su composición.

-Solo lava la ropa cuando efectivamente esté sucia y trata de reunir la mayor cantidad de prendas para no desperdiciar agua, y no olvides que es mejor dejar secar la ropa al aire libre que en la secadora.

-No deseches las prendas que no uses, dónalas

¡Existen muchas formas de contribuir! Cuéntanos que haces tú

También te dejamos este extracto de Sweat Shop, que muestra la experiencia de tres jóvenes noruegos adictos a la moda que viajaron para trabajar en las empresas textiles y se enfrentaron a una dura realidad.

Deja tu comentario

MENU