CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

quienes_somos_casadelamujerartesana_0

Quiénes Somos

La Casa de la Mujer Artesana, del Movimiento Manuela Ramos, inició sus actividades un 4 de junio de 1993  bajo el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las artesanas, incentivar el consumo y la puesta en valor de la artesanía peruana.

Después de años de trabajo, hoy la Casa de la Mujer Artesana es un espacio dedicado a la comercialización de productos tejidos a mano por emprendedoras artesanas de Puno. Con ellas se crea líneas de accesorios y muñecos en finas fibras naturales, se atiende pedidos de exportación a nivel global y se participa en ferias nacionales e internacionales.

Una de las principales metas que mantiene desde su nacimiento es contribuir con el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

¿Por qué Puno?

Puno, región del sur andino del Perú, es muy conocida por la calidad de sus textiles y su folklore. En ella se encuentran articuladas las dos grandes culturas ancestrales del Perú: la quechua y la aymara.

Además, Puno es un destino turístico internacional, debido a lo cual la artesanía es una de sus principales actividades. Se estima que existen 10 mil artesanos y artesanas en la región; de este total, la mayoría la constituyen mujeres dedicadas a la textilería.

En contraste con su riqueza artística y cultural, Puno pertenece a una de las zonas más pobladas y pobres del Perú. Esta es una de las razones por las que la Casa de la Mujer Artesana ha focalizado su trabajo en esta región.

¿Quiénes apoyan nuestro trabajo?

La Casa de la Mujer Artesana realiza su labor gracias al financiamiento de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la actualidad trabaja a través de un proyecto:

  • “Consolidando los emprendimientos económicos de las artesanas tejedoras aymaras y quechuas de la región Puno, Perú” auspiciado por Obra Social “la Caixa”

Las mujeres que participan en el proyecto radican en zonas rurales y periurbanas en nueve provincias de Puno.

Nuestro Proyecto

Gracias al financiamiento de Obra Social “la Caixa” de España y la cooperación de la ONG Economistas sin Fronteras continuamos fortaleciendo el trabajo que venimos realizando a favor de las mujeres artesanas quechuas y aymaras de Puno, Chucuito, Ilave, Azángaro, Moho y Melgar. El proyecto “Consolidando los emprendimientos económicos de las artesanas tejedoras aymaras y quechuas de la Región Puno, Perú” tiene como objetivo central  contribuir al mejoramiento de la participación económica de manera sostenible y autónoma de 300 artesanas.

Para cumplir nuestros objetivos se fortalecerá y visibilizará las iniciativas productivas de las artesanas tejedoras, promoviendo su empoderamiento desde un enfoque de género y sostenibilidad. El proyecto impulsará además el desarrollo de productos de calidad tejidos a mano, difundiendo la oferta en las diferentes modalidades y ventanas comerciales del mercado justo y solidario; propiciando también el intercambio de las buenas prácticas tanto en el país como en el extranjero.

Puno_Peru_cma

tienda

señoras

perumoda

COLABORADORES

 
 
MENU