CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Tejidos de artesanas puneñas se lucieron en el Perú Gift Show 2015

publicada el 02 de junio / no hay comentarios
PeruGiftShow

Las creaciones hechas a mano por las artesanas de Puno tuvieron gran acogida en la última edición del Perú Gift Show 2015, que se realizó del 27 al 29 de mayo, en el Pentagonito.

El tejido: arte y medio de ingreso

“Los clientes miran los productos, los tocan y empiezan los pedidos. Es por la calidad, el público valora mucho que se tejan a mano”, nos confesó muy contenta Lorenza Huallpa Chicalla (41 años), de la asociación de artesanas “Wari Wahuitas” del distrito de Laraqueri en Puno, quien por primera vez participó de la feria, gracias a la cual tanto clientes internacionales y artesanas pueden conocerse. “Nosotras aprendemos del público y ellos conocen quienes somos las maestras artesanas que estamos detrás de estos hermosos muñecos”.

Nuevos productos

El mercado es muy competitivo y en el mundo de los tejidos, la creatividad es la mejor arma de estas mujeres que buscan sorprender a sus potenciales clientes.

“Traemos nuevos productos como sirenas y patilargas, que tienen el nombre de “Amigas del Alma”, además de otros hermosos diseños que sin duda han tenido gran éxito. Espero, que año tras año, sigamos creciendo gracias a este arte que contribuye económicamente en nuestros hogares”, sostuvo Lorenza.

Patilargas_dos_cara_B

Somos “Las Manuelas de Puno”

Desde que empezamos a trabajar con “Las Manuelas” estamos más que contentas, confiesa Irene Reynilda Condori (26 años), de la asociación de artesanas  “Santa Rosa de Pallalla”, del distrito de Platería. “El Movimiento Manuela Ramos no solo nos han capacitado sobre el tejido sino también gracias a sus enseñanzas las artesanas conocemos nuestros derechos. Hemos aprendido mucho”.

Las ferias nos permiten crecer

“Yo creo que ferias como estas nos dan una gran experiencia pues de regreso a Puno, Lorenza y yo compartiremos con otras mujeres lo que hemos aprendido en estos tres días, desde cómo presentar los productos, atender al cliente, hasta conocer qué busca el público”, resaltó Irene.

Todo está hecho a mano

Las artesanas han confesado que sienten mucho orgullo al escuchar halagos de los clientes, pero aún más satisfactorio para ellas es oír al público decir que sus muñecos están hechos a máquina, cuando son tejidos íntegramente a mano. “Tanto esfuerzo por perfeccionarnos en el tejido y el exigente control de calidad que realizamos tienen sus frutos”, contó Irene, quien ya debe estar entre amigas contando su experiencia.

Banner-NC-

Deja tu comentario

MENU