CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Un viaje internacional: Artesanas de Puno exponen en España

publicada el 22 de marzo / no hay comentarios
FIMI3

Las Manuelitas y Manuelitos estuvieron presentes en la Feria Internacional de Moda Infantil – FIMI, de Madrid. Su embajadora, Belinda Quispe de la organización de artesanas “Vicuñitas de Lampa”, en Puno, nos habla sobre su aventura.

“Fue la primera vez que subí a un avión. Nunca había salido de Puno y eso me dio miedo, pero todos fueron muy amables. Las amigas y socias en España fueron las primeras en darnos la bienvenida”. Sin la ayuda de Economistas sin Fronteras, el Instituto Europeo de Diseño- IED, Obra Social La Caixa (financiera del proyecto), y las compañeras de Manuela Ramos, que creen en ella y en el trabajo de todas las artesanas, no habría sido posible este viaje, confiesa Belinda.

“Fue un viaje en busca de mercado que nos permita seguir creciendo, y creo que lo logramos”.

13528080_1219133654787591_2772407738184056428_o

Manos a la obra 

Faltando horas para dar inicio a la feria, los últimos arreglos se realizaban con el apoyo del IED, que a través de la decoración creó historias para cada muñeco. En el stand, se presentó como es costumbre en las ferias internacionales una nueva colección, así como los diseños más destacados. ¡Las Manuelas estaban listas!

En la feria, Belinda hilo y tejió para demostrar puntada a puntada cómo nacían Manuelitas y Manuelitos, como cariñosamente llaman a sus creaciones. “Yo explicaba cómo obtenemos la fibra de alpaca, sobre los tintes naturales y el control de calidad que tiene que pasar cada muñeco; mientras mis compañeras daban a conocer el proyecto que nos une a cientos de mujeres, que vivimos en distintas zonas de Puno, que después de cuidar el ganado, la chacra o la familia, corremos a las capacitaciones para poder tejer como lo hacemos ahora”, comenta Belinda.

La feria atrajo nuevos clientes y socios que posiblemente este año empiecen a vender los muñecos de las artesanas. “En la feria muchos de los asistentes nos felicitaron y nos pidieron volver en las ediciones futuras del FIMI, que se realiza tres veces al año…Espero cumplir mi palabra”

FIMI1

De regreso a Puno

“A veces pienso que tengo mucha suerte de haber ido a España, no me imaginé que algún día yo iba poder viajar tan lejos, y ser parte de una feria tan grande. Quisiera que más compañeras puedan salir y sientan esa alegría que nace cuando la gente reconoce tu trabajo”

De regreso a Puno, Belinda compartió sus experiencias y lecciones. “Las empresas internacionales vieron lo que hacemos y qué podemos ofrecerles. Y este 2017 nos comprometimos a atender sus pedidos”.

Vicuñitas de Lampa tiene el sueño de ser una empresa, y actualmente está convocando a más mujeres, capacitándolas y apoyándolas. “Ellas al principio piensan que es muy difícil, pero si yo puedo, ellas también”.

¡Pronto volveremos a oír de Las Manuelas de Puno y sus logros!

Nota

FIMI, la feria internacional centrada en la moda infantil, calzado, y accesorios se celebra en Madrid –España, tres veces al año en enero, mayo y junio.

Deja tu comentario

MENU