CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Una gran experiencia, llena de logros, lecciones y retos

publicada el 19 de mayo / no hay comentarios
20140513_PunoMMREvent_154-baja

Con gran entusiasmo se celebró, el pasado martes 13, la clausura del proyecto “Acceso y mejora de ingresos económicos de mujeres artesanas quechuas y aymaras en Puno” cuyo fin fue visibilizar y fortalecer la participación económica de las artesanas rurales de la zona quechua y aymara.

La ceremonia contó con la participación de Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea, del vicepresidente de la región Puno, Saúl Bermejo; de la teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno,  María Amparo; de la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Vilque, Venancia Apaza; de la coordinadora del Programa de DDEE del Movimiento Manuela Ramos, Alicia Villanueva y en representación de las artesanas, la presidenta de la URAQAM, Nancy Ticona; entre otros representantes locales y regionales así como de entidades privadas.

Gracias al trabajo conjunto entre las autoridades de Puno, las artesanas y Manuela Ramos, con la financiación y compromiso de la Unión Europea, se logró dar marcha a este proceso de afirmación y crecimiento personal de las mujeres artesanas, así como de su desarrollo en capacidades productivas y de gestión,  sumado a las habilidades artísticas y creativas propias de estas mujeres.

“Las mujeres no solo han aprendido sobre el tejido gracias al cual ahora aportan económicamente  al hogar, sino también conocen sus derechos, saben hacerse escuchar y respetar. Para la Unión Europea que viene apoyando a diversos proyectos en el país, este proyecto desarrollado por el Movimiento Manuela Ramos es el más exitoso”, refirió Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea, al inicio de la ceremonia que presentó los resultados, logros, lecciones y retos de esta gran experiencia.

Las artesanas quechuas y aymaras desean compartir algunos de sus logros más importantes:

  • Se han constituido formalmente 37 grupos productivos, en asociaciones de artesanas inscritas en RRPP y son 21 grupos de artesanas que han logrado 100 % de satisfacción de sus clientes.
  • Debido a la productividad, variedad, creatividad y la calidad de producción en prendas y juguetería en fibras de alpaca, algodón y mezcla se registraron incrementos crecientes de por lo menos 20%  en 2011, 40% o más en el 2012; y más de 60% en el 2013
  • Los registros de exportación en el periodo 2012-2013 indican que se han enviado más de 50,000 productos a Estados Unidos, España, Canadá, Holanda e Inglaterra.
  • Las artesanas han participado en nueve ferias regionales: Puno transforma, Maki Puray 2012,  Mucho gusto de Ica, Maki Puray 2013, Mucho gusto Tacna, FIA de Arequipa, Puro Puno (en Puno), Maky Puray 2014; seis ferias locales: 04 en Lima y 2 Puno; seis nacionales: Perú Moda 2012, Puro Puno 2012, Peru Gift show 2013, Perú Moda 2013, Puro Puno 2013 y Perú Gift Show 2014; y finalmente en dos ferias  internacionales: Ethical Fashion Show en Paris 2011-2012; y el Bubble London 2013 y 2014.
  • Un logro no previsto ha sido la constitución de la URAQAM, una red que agrupa a casi 800 mujeres artesanas asociadas, que representa hoy en día una significativa oferta productiva en tejidos de la región Puno.
  • Se cuenta con tres tiendas artesanales en Juli, Laraqueri y Mazocruz, fruto del convenio interinstitucional entre las autoridades de Puno, Manuela Ramos y las artesanas.
  • El proyecto ha logrado generar material de interés que ayuda a comprender esta experiencia, conocer el contexto de las mujeres artesanas de Puno, registrar sus logros y retos, además de ofrecer también material informativo e instructivo  como el manual: El tejido y sus acabados, Manual básico de crochet y bordados, Tejiendo nuestras vidas, el Plan de negocio nuestra organización de tejedoras, entre otras publicaciones y material interactivo.

Las publicaciones están disponibles en la página web:

www.casadelamujerartesana.com

www.manuela.org.pe

 

 

 

Deja tu comentario

MENU