CASA DE LA MUJER ARTESANA

DE MANUELA RAMOS

artesanas-de-Puno

Una tienda artesanal a orillas del lago Titicaca

publicada el 12 de agosto / no hay comentarios
julli

La tienda artesanal de Juli,  ubicada  a orillas del  majestuoso lago Titicaca  en el distrito de Chucuito, Puno, se ha vuelto un referente importante de artesanía principalmente tejida a mano y de alta calidad.

El Municipio de Juli les ha cedido en uso un amplio y hermoso local apoyando además en su manutención y promoción. Manuela Ramos aportó con  muebles e implementos de exhibición, además de la capacitación necesaria para el manejo adecuado de su tienda. Las artesanas con sus ganancias han comprado más mobiliario y otras artesanías para abastecer al mercado creciente, porque cada día arriban turistas y lugareños a pasar gratos momentos a la orilla del lago e ingresar a la tienda para apreciar las artesanías y comprarlas.

Actualmente esta tienda está  administrada por dos organizaciones de mujeres artesanas: “Bartolinas de Olla” y “Aymaras de Juli”, quienes de manera armoniosa reparten entre ellas las tareas del manejo de cuentas, atención a los clientes, limpieza y cuidado del local.

“Hay que tener tiempo y paciencia como en cualquier negocio. Empezamos vendiendo un sol al mes, 100 soles al mes, poco a poco fuimos creciendo. De poco en poco, hemos avanzado y en los meses de junio, julio y agosto hemos facturado 8000 soles”, nos cuenta Deonilia Candia, lideresa con visión de futuro de la Asociación  Bartolina de Olla.

Deja tu comentario

MENU